jueves, 18 de septiembre de 2014

COCOROTA llega a los niños de Paraguay con Alicia Bululú

El pasado mes de julio, un grupo de narradores orales, en su mayoría andaluces, cruzaron el charco para participar en el Festival Vy´a renda Paraguay. Entre ellos estaba Alicia Remesal, una de las cuenteras habituales de COCOROTA, a la que todos conocemos como Alicia Bululú.

Para parte de su repertorio de funciones, Alicia eligió unas marionetas compradas en COCOROTA y que utilizó en un taller educativo.  La actividad pretendía estimular la creatividad de los niños mostrándoles diferentes maneras de hacer sus propios títeres y enseñar a los más pequeños a inventar historias y contarlas con ellos. 

Éste es el cartel del taller impartido por Alicia en la localidad paraguaya de Coronel Bogado.





Alicia Bululú es muy expresiva, tiene mucha fuerza y cautiva con su manera de contar historias. Cada vez que ha venido a COCOROTA, hemos podido comprobar como atrae la atención de niños y adultos desde el primer momento. Consigue convertir el cuento más sencillo en una historia emocionante, llena de aventura y emoción, aportando, además, su propia personalidad. Eso nos encanta. Tiene el poder de hacerte creer que escuchas por primera vez un cuento que has oído mil veces. Todo eso es gracias a ese toque tan suyo que pone en cada función, y siempre sin perder la sonrisa, una sonrisa muy especial.  


Otra de sus características es que interactúa mucho con su pequeño público, les hace participar y los convierte en protagonistas. Por eso, imaginamos que a los niños de Paraguay les será difícil olvidar su paso por allí.


Las marionetas de COCOROTA que Alicia Bululú usó en esta ocasión son de la marca Mudpuppy y hay un montón de modelos distintos: piratas, monstruos, princesas, hadas, bailarinas, sirenas... Son de lo más entretenidas y fáciles de usar hasta por niños muy pequeños. Sólo tienen que meter los dedos y echarle imaginación y creatividad. Es, además, una buena actividad para jugar en familia o compartir con amigos.




Además de ser educativas, tienen la ventaja de que se pueden transportar fácilmente, por lo que nos pueden salvar de un apuro en cualquier sitio en ratos de esos en los que los niños no hacen más que repetir: ¨¡Papá, mamá, me aburrooooo!"


 



Además, en COCOROTA tenemos un montón de títeres y marionetas más. Creemos que es fundamental para el desarrollo de los niños que creen sus propias historias y le echen imaginación a cada juego. Eso les aportará, el día de mañana, suficientes recursos para poder superar los distintos obstáculos que se vayan encontrando.  




 Ésta no fue la única actividad en la que participó Alicia Bululú en Paraguay.  El festival del que formó parte contaba con una programación muy interesante, para niños y adultos, y narradores con amplia experiencia. Pero, sin duda, uno de los factores más destacables fue su carácter social y humano, ya que algunas de las funciones estuvieron dedicadas a los damnificados por las inundaciones que ha sufrido el país desde principios de año y que han dejado a miles de personas sin hogar.



Los narradores andaluces llevaron sus historias, y con ellas un poco de esperanza, a los paraguayos que han tenido que ser acogidos en los refugios improvisados y asentamientos que se encuentran, fundamentalmente, en la ciudad de Asunción, una de las más afectadas. Incluso hay personas de zonas rurales que aún siguen aisladas en sus pueblos, ya que los caminos de acceso han quedado intransitables.

  
Desde COCOROTA damos la enhorabuena a este grupo de cuenteros por su trabajo y dedicar parte de sus vacaciones a, como dice el nombre de su festival, "sembrar historias por los senderos de la alegría". Y nos encanta que algo que ha salido de nuestra tienda, como esas simples marionetas, haya podido aportar, a través de la voz, las manos y, sobre todo, el talento de Alicia, su granito de arena a esta bonita labor.
Os dejamos aquí el enlace al blog que narra el día a día de este festival. Además, podéis leer algunas entrevistas a los participantes, entre ellos la realizada a Alicia Bululú.

Y os adelantamos que ese grupo de "artistas" ya está trabajando en su próximo encuentro, el FESTIVAL INTERCULTURAL DE NARRACIÓN ORAL DE SEVILLA, más conocido como FINOS, que comenzará el próximo 3 de octubre con funciones infantiles en distintas librerías de la capital andaluza, entre las que está COCOROTA. Ya os avisaremos con tiempo de la programación para que podáis disfrutarlo, porque además hay también sesiones para adultos.



  
Por últimos, aprovechamos para contaros que Alicia Bululú volverá a COCOROTA con un cuentacuentos monstruoso en la víspera de Halloween, el 30 de octubre. Pero ésa ya es otra historia...

HASTA PRONTO Y GRACIAS

COCOTOTA
Avda. Kansas City 88.
Edificio Gran Vía (Junto a la farmacia)
Sevilla
Tfno: 954674807

No hay comentarios:

Publicar un comentario